¿Qué es la Ortodoncia? y ¿Cómo debe ser un tratamiento?

  • Ortodoncia   •   23 de Abril, 2020

Tu sonrisa es algo muy serio. Sonreímos para mostrar nuestra alegría, pero sonreír también puede alargar la vida, mejorar nuestra salud, disminuir nuestros niveles de estrés, y nos ayuda a disfrutar de un mayor equilibrio emocional. Mereces sonreír sin complejos.

Mi nombre es Lilianne Cruz Amador y estoy aquí para escuchar tus dudas, darte consejos, y ayudarte en todo lo que pueda. Te mereces una sonrisa sana y bella.

“Considero que la sonrisa se trabaja de dentro afuera, por eso mi trabajo en las redes busca tratar la ortodoncia de un modo holístico y no solo trabajar en la parte estética de la misma”

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad, dentro de la Odontología, cuyo objetivo es la colocación correcta de los dientes para conseguir una buena mordida y adecuada colación estética.

Los tratamientos de ortodoncia, además de solucionar problemas estéticos, ayudan a ayudar a solucionar enfermedades debido a la mala posición dentaria como los malos hábitos respiratorios, disfunciones digestivas o tensiones musculares, como el bruxismo, entre otros. Además, corrigiendo la posición de los dientes conseguimos reducir la inflamación de las encías y la aparición de caries.

Otros problemas más graves de salud como dolores de cabeza, rechinamientos de dientes al dormir, problemas de oídos o chasquidos articulares, entre otros, pueden prevenirse corrigiendo la articulación temporo-mandibular.

Así que es conveniente remediar estas afecciones a tiempo para evitar otros problemas de salud más graves que pueden ir empeorando a lo largo de la vida.

¿Qué define a un buen ortodoncista?

La especialidad de la ortondoncia, como muchas de las ramas de la odontología y la medicina, se han especializado y han tenido lugar grandes avances a nivel de técnicas y materiales. Los ortodoncista requieren cada vez más un grado mayor de especialización y dedicación exclusiva a un tipo de práctica y tratamientos que les permite un conocimiento más exhaustivo y por lo tanto una mejor atención a los pacientes y ofrecer un servicio de mayor calidad.

Es mejor que el profesional que elijas para un tratamiento de corrección dental y posicionamiento sea especialista y trabaje de manera exclusiva en los procedimientos de ortodoncia.

¿Qué conseguimos con un buen tratamiento de ortodoncia?

En primer lugar, y no menos importante, es la ESTÉTICA: Con un correcto tratamiento, conseguiremos una apropiada alineación dental y una armonía en el rostro. 

La función ORTOPÉDICA es otro de los objetivos que conseguimos con un tratamiento de ortodoncia, que consiste en modificar la posición de los maxilares a través de un implante con la finalidad de estimular o bloquear su crecimiento.

Finalmente, el propósito PREVENTIVO consiste en: reducir la acción de la caries, reducir problemas de articulación y disminuir la enfermedad perio-dontal (piorrea).

¿A qué edad podemos empezar un tratamiento?

Aunque cada caso es particular, la edad ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia sería entre los 7 y 12 años porque todavía no se ha completado el crecimiento maxilo-mandibular y podemos corregir con mayor plasticidad ósea.

¿Es posible tratar a los adultos?

Es incorrecto pensar que un adulto no puede corregir la posición de sus dientes a través de tratamientos y otrodoncias.  Existen diversos opciones que nos ayudarán a corregir nuestros problemas ortodónticos.

La amplia disponibilidad de tratamientos y técnicas además, nos permiten corregir la colocación y posición de nuestros dientes sin casi dolor, sin interferir en nuestro estilo de vida y sin que se note.

Una buena ortodoncia no solo consigue corregir la alineación dental, puede también mejorar a nivel estético y mejorar nuestra funcionalidad facial.

¿Cómo podemos empezar un tratamiento de ortodoncia?

El primer paso para empezar un tratamiento de ortodoncia es el estudio previo que nos ofrecerá la información necesaria para obtener una solución definitiva.

Cada estudio se realiza de manera individual y minucioso para poder establecer un correcto diagnóstico adaptado a las necesidades, problemas y estilo de vida del paciente.

El proceso para realizar un estudio personalizado consiste en:

  • Exploración: un examen visual y directo de la boca.
  • Realización de fotografías intra y extra-orales.
  • Realización de un escáner intraoral para la elaboración de los modelos en 3D, que nos permitirá medir y analizar la mordida de tu boca
  • Radiografía panorámica para analizar los huesos, dientes y sus raíces para observar posibles anomalías, posiciones, etc.
  • Radiografía lateral para estudiar el tamaño, el estadio de crecimiento de los huesos y los tejidos blando, como amígdalas y vegetaciones.
  • Estudio cefalométrico computerizado a partir del que obtenemos medidas y tamaño de los dientes, su posición respecto al cráneo, etc.

Una vez analizados estos datos, y obtenidos los resultados, somos capaces de elegir el plan de tratamiento más adecuado a cada paciente.

Libera tu sonrisa

¡Me gusta verte sonreír!