¿Qué pasta de dientes debemos comprar?

  • Ortodoncia   •   1 de Julio, 2020

¡Mamás y papás, este post va dirigido a vosotros!

Con las prisas del día a día, cuando vamos al supermercado compramos la primera pasta de dientes que encontramos, o son nuestros niños los que la eligen por nosotros debido al dibujo de moda del momento…(yo tengo una buena colección) y casi ninguna de ellas, al leer la cantidad de flúor de contiene, es adecuada. Nos fijamos en la edad recomendada porque es lo que viene más grande, pero lo estamos haciendo mal.

Es muy importante que nos paremos a leer la letra pequeña, ¡demasiado pequeña casi siempre!, para saber que cantidad de flúor lleva esa pasta.  La mayoría de las veces es insuficiente para prevenir y mantener a raya a la caries dental, que es su principal objetivo.

Entonces, ¿qué cantidad de flúor tiene que llevar la pasta de dientes ?

La Academia Europea de Odontopediatría (EAPD) recomienda encarecidamente a los padres que apliquen una cantidad de pasta dental y que ayuden a lavarles los dientes hasta que los niños tengan 7 años de edad.

Hay que realizar el cepillado dos veces al día con una pasta de dientes que tenga las partes por millón de Flúor (ppm F)de la siguiente manera:

  • Desde que erupcionan los primeros dientes hasta los 2 años: 1000 ppm F del tamaño de un grano de arroz. (0,125gr)
  • Entre 2-6 años:  1000 ppm F del tamaño de un guisante (0.25gr)
  • Más de 6 años: 1450 ppm F usar unos 2 cm de pasta, o la longitud del cepillo (0.5-1gr)

Usaremos mayores concentraciones de flúor en casos con necesidad especiales como adolescentes con un elevado riesgo de caries o con tratamientos de ortodoncia fija.

A los niños les encanta comer pasta de dientes, tentados por el olor, color y sabor… (todos lo hemos hecho de pequeños). Esto, si se vuelve algo habitual puede generar complicaciones que varían desde leves a muy graves, de las cuales os enumero las más destacadas:

Fluorosis dental: aparecen en los dientes manchas blancas en los casos leves y manchas oscuras en los más severos. Lugar de aparición de las manchas según la edad de ingestión:

  • 0-4 años: la fluorosis dental aparece en los incisivos y primeros molares permanentes, porque la calcificación y maduración de estos dientes se produce a esta edad. Genera problemas de autoestima, porque son los lugares más visibles.
  • 4-6 años: afecta a los dientes posteriores, premolares y segundos molares, genera menos problema estético.
  • Más de 6 años: afectaría a los terceros molares

Otros sería malestar de estómago  que generará nauseas, vómitos, diarreas y calambres o incluso llegar al envenenamiento en casos extremos. Para ello, un niño de dos años tendría que ingerir la mitad de un tubo pasta que contiene unos 60mg de flúor para envenenarse.

Los dientes de leche sanos suponen una mejor alineación en los definitivos

Es muy importante supervisar el cepillado para evitar la ingesta excesiva. El riesgo/beneficio del uso pasta dentales fluoradas está más que demostrado.

Es fundamental evitar las caries en los dientes de leche, pues ellos guardan el espacio que ocuparán los dientes definitivos. Evitan futuros problemas de apiñamientos dentarios que, en los casos más graves, requieren hacer extracciones durante el tratamiento de ortodoncia.

Libera tu sonrisa

¡Me gusta verte sonreír!